Elegir el aire acondicionado adecuado no es tan fácil como parece. Hay que tener en cuenta muchos factores antes de realizar la compra. Sin embargo, con esta guía, esperamos facilitarle la vida y ayudarte a encontrar el mejor aire acondicionado para tu presupuesto y necesidades.
- El tamaño de la habitación que quieres enfriar: el tamaño de la habitación determinará qué tipo de aire acondicionado debes comprar. Las habitaciones más grandes requieren unidades más grandes para mantenerlas frescas y cómodas. Entonces, si estás buscando un aire acondicionado para un dormitorio, sala de estar u oficina, busca uno que tenga una calificación de eficiencia energética entre 10-20%.
- El clima: si estás buscando un aire acondicionado que pueda ayudarte a enfriar tu hogar en verano y calentarte en invierno, o si vives en un ambiente húmedo o caluroso, comprar uno con una clasificación “EER” alta es la mejor opción para así poder regularlo a cada circunstancia.
- Con qué frecuencia lo usarás: si no vas a usar tu aire acondicionado con frecuencia, entonces es mejor comprar uno que sea eficiente en energía y que se adapte justo a tus necesidades. No necesitarías excederte en características, si, por el contrario, estás dispuesto a hacer una buena inversión, siempre es mejor comprar uno que sea un poco mejor de lo que querías.
- Precio: En términos generales, cuanto más eficiente sea la unidad, más caras serán. También es verdad que a largo plazo lo acabarás rentabilizando.
Como referencia online para la compra de estos dispositivos, tenemos a ClimaMania, allí encontrarás todo lo que necesitas.
Diferentes tipos de aire acondicionado
Los aires acondicionados se pueden clasificar en tres tipos: acondicionadores de aire centrales, unidades de ventana y acondicionadores de aire portátiles.
- El acondicionador de aire central es una unidad grande que puede enfriar un edificio completo. Suele instalarse en el techo de una habitación o pasillo.
- Una unidad de ventana es una unidad pequeña que se conecta a la ventana y enfría solo una habitación.
- El aire acondicionado portátil es una unidad aún más pequeña que enfría únicamente un área limitada de espacio, como una habitación o parte de una habitación.
Eficiencia energética
El Gobierno español se fijó como objetivo reducir el consumo energético en los edificios en un 20% para 2020.
Es por esto que, en muchos casos, es necesario realizar cambios significativos para mejorar la eficiencia energética de un sistema de aire acondicionado.
Los sistemas de aire acondicionado se pueden mejorar a través de una serie de medidas: mejorar el aislamiento, instalar cortinas o persianas térmicas y utilizar sistemas de ventilación con recuperación de calor. Estas medidas pueden conducir a ahorros drásticos tanto para los ocupantes como para el medio ambiente.
¿Cuánto gastar en un aire acondicionado?
El coste de una unidad de aire acondicionado puede variar según el tamaño del área que estás enfriando y si tienes o no una función de calefacción. El precio promedio de una unidad que enfría y calienta oscila entre 500 y 1500 euros.
El precio de un aire acondicionado, al fin y al cabo, siempre va a variar de las propiedades que necesites en un dispositivo como este, no obstante, como mínimo te recomiendo que te gastes cerca de los 1.000 € por unidad.
Deja una respuesta