Si hay un lugar donde hemos de sentirnos a gusto, es nuestro hogar. Por eso, te hablaré aquí sobre cómo utilizar el Feng Shui para convertirlo en un templo.
¿Qué es el Feng Shui?
El Feng Shui es una antigua filosofía china de origen taoísta que nos enseña a utilizar el espacio para ayudar a las personas a sentirse en paz y armonía consigo mismos y con su entorno.
En chino se escribe 风水, lo que literalmente significa viento y agua. Esto proviene del método taoísta de describir los paisajes en función de los llamados “guardianes celestes”: el Dragón, el Tigre, la Tortuga, el Fénix y la Serpiente (estos corresponden a antiguas constelaciones que dividían el firmamento en 5 sectores).
De ese modo, según el Feng Shui, la ubicación ideal es aquella en que la Tortuga se ubica hacia el lado del que provienen los vientos más intensos, y el agua en el lado opuesto, ya que el viento dispersa el chi y el agua lo acumula.
El chi es la energía que da vida a todas las cosas. Su flujo es afectado por la forma y disposición del espacio, los puntos cardinales y los cambios temporales. Por eso, es muy importante alinear los elementos del espacio de modo que favorezcan la circulación de chi.
De ahí que, cuando los objetos se ubican siguiendo el modelo de la Tortuga y el Fénix, haya una circulación más armoniosa del chi. Esto hace que las personas se sientan mejor y estén más saludables, ya se trate de un espacio natural o artificial, como tu hogar.
Pero el Feng Shui no habla solo de la disposición espacial y orientación de las cosas, sino también los colores, ya que a través de ellos se manifiestan las energías del Universo. Por tal motivo, los colores utilizados, su intensidad y contrastes dentro del conjunto, también influyen en el estado de ánimo y la salud de las personas.
Por supuesto, todo lo dicho es un resumen simple del Feng Shui, que en realidad es una disciplina más compleja que incluye técnicas como pakua, wu xing, xuan kong, bai zi y ba zhai, y muchas otras. Y además tiene un fundamento filosófico profundo y extenso sobre el cual hablan numerosos libros.
5 consejos del Feng Shui para decorar tu hogar
Ahora que sabes lo que es el Feng Shui y tienes una idea básica de sus fundamentos, te quiero dar 5 consejos de esta filosofía para decorar tu hogar de la mejor forma posible.
1. Luz natural
El sol es nuestra principal fuente de energía, y la que sustenta y regula la vida sobre la Tierra. Por eso, si quieres que tu hogar esté lleno de energía saludable, debes permitir que haya una iluminación natural, evitando los espacios oscuros por donde no fluye correctamente el chi.
2. Colores
Las descripciones de los colores en el Feng Shui es muy amplia. Pero hay 5 colores que se corresponden con los 5 elementos y, si sabes utilizarlos, permitirás que tu hogar sea un caudal de energía positiva:
-
Azul (agua). Favorece el descanso, la introspección, el pensamiento y la tranquilidad interior. Ideal para habitaciones.
-
Rojo (fuego). Representa la pasión, la alegría y la diversión. Adecuado para el salón de estar o una sala de juegos. Lo puedes combinar con otros colores que representan el elemento fuego, como el púrpura y el naranja. Pero no te lo recomiendo si padeces de estrés, ansiedad y irritabilidad.
-
Marrón (tierra). Este color que incluye toda una gama de colores como el tierra y el beige, simboliza el equilibrio y la seguridad. Perfecto para lugares dónde sentirse cómodo y relajado, y en compañía de una luz cálida.
-
Blanco (metal). Al igual que el dorado, plateado y gris, corresponde al elemento metal, que significa fuerza, resistencia e individualidad. Lo puedes utilizar en cualquier parte del hogar, si quieres en combinación con otros colores.
-
Verde (madera). Simboliza la naturaleza y tiene relación con la vitalidad, la tranquilidad y la abundancia. Perfecto para lugares como habitaciones, living y baño.
3. Espacio y disposición
Para lograr una correcta armonía, los muebles y objetos de decoración deben disponerse de forma espaciosa y ordenada. El espacio y el orden son la clave para el bienestar dentro del hogar, ya que favorecen el flujo ininterrumpido de chi en las direcciones correctas.
4. Plantas
El uso de plantas es vital en el Feng Shui, ya que equilibran los 5 elementos, atraen el amor y estimulan la concentración, el aprendizaje y otras cualidades positivas de la mente. Utilizar flores, bambú, cactus, romero, bonsais, potos, lavanda y peonías te ayudarán a que tu mente se impregne de energía positiva.
5. Adornos
Por último, los adornos deben evocar emociones positivas como tranquilidad, amor, alegría, etc. Nada de objetos que evoquen tristeza, ira o violencia. Por eso, es muy importante que observes bien el adorno y veas qué emoción te transmite. Si no es positiva, no lo uses.
También debes deshacerte de los objetos duplicados o rotos, botellas vacías y relojes parados, ya que transmiten mala energía. Si puedes utilizar estatuillas del Buda o deidades, el símbolo del Ying Yang, cuadros de paisajes y gente sonriendo o riéndose, mucho mejor.
Hasta aquí, 5 consejos del Feng Shui para que conviertas tu hogar en un refugio de paz y alegría. Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales o déjame un comentario con cualquier duda u opinión que tengas.
Deja una respuesta