En el momento de elegir un estilo para la decoración de uno de los ambientes de tu casa, es conveniente obtener la mayor cantidad posible de información. ¿Cómo saber cuál estilo es el indicado si no sabemos qué los caracteriza?
Una de las infinitas posibilidades es el estilo Art Noveau. Inspirado en la corriente artística de igual nombre que lleva más de un siglo de existencia. También denominado modernismo, tiene sus raíces a finales del siglo XIX durante la Belle Époque en Europa, principalmente en Alemania y se caracteriza por su ruptura con lo convencional y clásico en el arte. Pero realmente qué es el art nouveau.
El Art Nouveau desecha la distinción entre artes mayores y menores. Esto se traslada a un concepto de decoración que trasciende la colocación de pinturas caras en las paredes, para volcarse sobre los objetos cotidianos: muebles y vasos, anuncios, cortinas, etc.
Como estilo de decoración de interiores, el Art Nouveau utiliza líneas curvas, asimétricas, arcos aplanados y adornos exóticos orientales que imitan formas de animales, plantas y la figura femenina. Para lograr una habitación en estilo Art Nouveau, debes buscar lo moderno y contemporáneo, teniendo en cuenta las características propias del estilo.
Los orígenes del estilo art nouveau
Si quieres saber qué es art nouveau debes entender que surgió en Londres y en París a finales del siglo XIX y principios del XX. El objetivo de este movimiento artístico era el de incorporar el arte a la vida cotidiana, y se extendió a los objetos más funcionales. Se erigió como una reacción estética a los estilos artísticos más tradicionales de la época.
Los primeros brotes de art nouveau se consideraron demasiado extravagantes para el gusto victoriano, y se criticó su elaborada naturaleza, a la que se consideraba exagerada. En realidad, fueron varios los estilos que influyeron en el nacimiento de esta estética, desde el arte celta, hasta el japonismo.
Muchos fueron los campos que adoptaron esta nueva forma de entender la expresión artística. La arquitectura, que tuvo su máximo exponente en este estilo en los extraordinarios trabajos en la Casa Batlló de Gaudí. También en el arte, la joyería, la cristalería, y todo un movimiento de ilustradores que siguieron la estética. Y, por supuesto, el diseño de interiores.
Este movimiento se extendió por todo el mundo, aunque adopta diferentes denominaciones. En Italia se le conoció como el stile liberty, en Alemania como jugendstil, y en América se le denominaba estilo tiffany.
Muebles en el
Para los muebles, se preferirá la madera, ya sea pintada o barnizada. De igual manera, un piso de tablones de madera va muy bien con este estilo. El real significado de art nouveau es el culminar la decoración del suelo con una alfombra, que puede tener motivos orientales es un excelente complemento. Existe una gran oferta de muebles Art Nouveau. La clave es encontrar una pieza, como por ejemplo un bello sillón que le otorgue personalidad al ambiente, y convoque al resto de la decoración a armonizar con él.
En cuanto a los objetos característicos, no puede faltar una lámpara Tiffany. El vidrio esmerilado propio de éstas lámparas, también puede ser utilizado en los vidrios de las ventanas. A su vez, algunos colores que pueden incluirse son los verdes naturales, marrones, mostazas y lilas. Una forma de dar consistencia al estilo, es comprar vinilos decorativos para decorar las paredes de las habitaciones, o bien para dar un toque Art Nouveau a algún mueble o artefacto común.
Elementos de su arquitectura
Hay algunos elementos arquitectónicos básicos y necesarios para recrear este estilo de diseño de interiores. Los suelos de madera, en tonos medios o, incluso, blanqueados. Las barandillas de las escaleras cuentan con formas contorneadas, sinuosas y muy ornamentadas, características de este estilo.
Las ventanas con marcos y vitrales de formas florales y siluetas curvas son las más difíciles de conseguir. Pero pueden sustituirse por las mismas formas en marcos de puertas interiores, que le aportarán el look perfecto. Incluso, pueden reproducirse las formas en los techos, que en este estilo pueden ir tan recargados como queramos.
Colores predominantes
Los colores característicos del estilo art nouveau son tonos suaves dentro de las paletas de los grises, amarillos mostazas, marrones, aceitunas y lilas. Las paredes se cubren de hermosos estampados, incluso excesivos. Por eso, es recomendable añadir este tipo de revestimiento a una sola pared de la habitación y pintar el resto en los colores incluidos en el estampado.
Estos colores también se combinan en los característicos patrones de mosaico de art nouveau. Estos mosaicos van siempre entremezclados con azulejos blancos que aportan esta estética tan peculiar. Los colores del art nouveau deben repetirse por toda la habitación.
Vinilos decorativos
Hacerte con unos buenos vinilos decorativos es una excelente opción para dar comienzo a la decoración de cualquier habitación de tu hogar. Son fáciles de instalar, limpios y te permiten renovarlos sin la incomodidad que supone la pintura de una habitación.
Los vinilos decorativos pueden utilizarse para la decoración de una pared entera como así también para incluir detalles de menor tamaño en los muros o en algún mueble, espejo o artefacto.
A la hora de comprar vinilos decorativos Art Nouveau, podrás elegir entre una bella cabecera para la cama, una cenefa, o un papel tapiz para decorar una pared entera. También puedes incluir una lámina que reproduzca un diseño de la cartelería Art Nouveu. Las litografías con figuras femeninas son un diseño muy difundido que dará estilo a tu living o dormitorio.
Los muebles art nouveau
La línea de los muebles sigue la tendencia ornamental de las líneas sinuosas. Son muebles que pueden tener mucho vidrio y mucho colorido. Las puertas de los armarios y muebles art nouveau lucen vitrales de motivos de la naturaleza, al igual que las ventanas.
Son muebles que recuerdan el estilo rococó, pero con más énfasis en las formas botánicas. Estas formas fueron objeto de minucioso estudio durante el movimiento artístico art nouveau, y se pretendía su fiel reflejo en todos los elementos decorativos. Su representante máximo es la famosa lámpara Tiffany, que es, en realidad, una lámpara art nouveau.
Deja una respuesta