Hay estilos que enamoran por su calidez. Otros, sencillamente, por su carácter. Los hay que apuestan por mostrar la idiosincrasia propia de una cultura. Incluso existen los que convierten el pasado en plena actualidad. De la fusión de unos y otros surgen experiencias residenciales únicas y eso es, precisamente, lo que propone el japandi, el estilo que combina el minimalismo y lo oriental.
De la fusión del encanto escandinavo y la filosofía oriental surge el japandi, un estilo que conquista interiores de medio mundo apostando por la belleza de la funcionalidad y la sencillez. Pero no es solo que esta tendencia abrace la máxima del menos es más. En realidad, la corriente bebe del estilo escandinavo mientras se enriquece con colores, texturas y materiales propios del minimalismo japonés. Aunque es normal que muchas personas aún se pregunten qué es el estilo japandi.
La apuesta por la belleza de la sencillez es un rasgo común en ambas corrientes. Sin embargo, la decoración japandi suma a esa pureza y desnudez de los ambientes, pequeños matices que hacen del tándem una combinación perfecta. Una paleta cromática más amplia, reminiscencias Wabi Sabi o riqueza en las texturas son algunos de los valores añadidos que propone esta tendencia.
A continuación te hablaremos de algunas características de este estilo que de seguro te convencerán de adoptarlo para tus espacios.
¿Qué es el estilo Japandi?
La sencillez y el minimalismo siempre han sido fieles protagonistas de la decoración japonesa, pero también del estilo escandinavo. De esta forma nace el término Japandi, que fusiona lo mejor de ambos mundos, creando interiores donde reina la belleza de la simplicidad, la naturalidad y de lo útil.
El resultado de esta fusión de tendencias son ambientes serenos y minimalistas, que dejan atrás lo superficial y se centran en la simpleza, en lo práctico y funcional. Es una apuesta por la belleza tranquila, por la armonía y la paz, creando espacios prácticos que no pierden atractivo y calidez.
Quizá era algo de esperar, que estas dos tendencias decorativas se encontrasen y juntas, dieran un nuevo sentido a la sencillez en la decoración. Más que un estilo interior, la tendencia Japandi es una filosofía de vida basadas en la paz y la armonía, permitiéndonos ver la belleza en la imperfección, la admiración por lo natural y la simplicidad.
Por eso, la elección de muebles es especialmente importante. Cumplirán dos funciones: ornamentación y funcionalidad. Además, los muebles del estilo Japandi se caracterizan por ser de baja altura, en sintonía con la filosofía japonesa que asegura que así se fomenta la conexión con la tierra.
Que los objetos decorativos no sean abundantes ni esenciales en esta tendencia no significa que no los puedas usar. Nuestro consejo es que te decidas por artículos sencillos que armonicen con la estética general de la estancia. ¿Qué tal unos jarrones de cristal o algo de cerámica artesanal?
Materiales
En el estilo Japandi los materiales naturales son los protagonistas, son los encargados de darles el ambiente cálido y sencillo que busca. La madera, las fibras vegetales y el bambú, los textiles de algodón, la cerámica y la loza, el papel, etc, en tonos cálidos propios del estilo escandinavo, comienzan a mezclarse con piezas negras o de maderas oscuras como el nogal, pulido y tratado incluso con técnicas de lacado.
Siguiendo el principio japonés del Wabi-sabi basado en la búsqueda de la belleza en las imperfecciones, los materiales predominantes en esta tendencia serán la mezcla de las maderas claras y oscuras naturales de buena calidad en texturas y contrastes, y los tejidos también naturales y texturados sin decorados ni estampados como el lino y el algodón.
No es ningún secreto que los espacios de carácter oriental gustan de incluir en sus diseños los míticos tatamis. Las decoraciones escandinavas, por su parte, tampoco renuncian a la presencia de alfombras para aportar calidez al ambiente. En el estilo japandi estas señas de identidad propias de ambas corrientes se materializan en la presencia de alfombras de yute, mimbre o ratán, un elemento que convierte las fibras naturales en un recurso más de la decoración.
Colores
Los dos estilos que nos llevan al estilo Japandi enarbolan la bandera de los colores neutros para decorar cualquier espacio, pero existen los matices. Si el estilo escandinavo se decantaba, sobre todo, por el blanco total, el japonés prefiere los tonos más oscuros, como el negro, el gris y como no, los eternos tierra.
La paleta por tanto se puebla de tonos cálidos y terrosos, que combinan con las propuestas de tonos más fríos y brillantes del estilo escandinavo. El Japandi apuesta por blancos más cálidos y por tonalidades como el beige, los cremas o los marrones claros. También añade el negro y el gris, pero de forma puntual.
Y si hay que poner un toque de color, el Japandi se decanta por el rosa, el verde o el azul, siempre tenues, sin exageraciones que puedan distorsionar la armonía del espacio y rompan con el enfoque minimalista del diseño.
Plantas de interior
La principal función que persiguen las plantas en el estilo Japandi es estética. Una vez más y en consonancia con la influencia Zen, prima la calidad sobre la cantidad. Se trata de usar las plantas para decorar de una manera simple, sencilla. Esos toques de verde darán algo de frescura y vida al entorno en el que predomina la madera y la piedra. Es una bonita manera de generar contraste con sutileza y sin abandonar las líneas del estilo Japandi.
Nuestro consejo es que elijas plantas altas y sencillas, en armonía con la elegancia del entorno. Es muy importante que prestes atención también a la maceta en la que vas a ponerlas. Recuerda que todo en el Japandi sirve a un propósito y debe estar armonizado. Las plantas siempre le darán un toque único a tu hogar, siempre y cuando se unan con el resto de la decoración y le brinden solidez a tus espacios.
Deja una respuesta