Aquellos que vieron la película ‘’Intensamente’’ o en inglés ‘’Inside Out’’, recordarán las diferentes emociones que se activaban en Riley según vivía cada momento. Cada uno de sus sentimientos tenía un color propio y eso es lo que ocurre realmente con los colores y nuestras emociones.
Los colores, más allá de la atribución que socialmente se les ha impuesto a lo largo de la historia, nos provocan sensaciones y sentimientos de diverso tipo. Por ello, muchos interioristas recomiendan analizar adecuadamente la paleta de tonalidades que decorarán nuestro hogar, puesto que ello influirá significativamente en nuestro estado de ánimo.
Pero, ¿Conoces el significado de los colores y su relación con nuestros sentimientos? Pues sigue leyendo para que descubras todo lo que debes saber sobre el color y las emociones.
Emociones y colores ¿Qué relación tienen?
Existe incluso una especialidad en las ciencias sociales, conocida como la ‘’Psicología del color’’, que estudia lo relacionado con la influencia de estos en nuestras emociones. Por lo que si estás pensando que se trata de una fantasía, no puedes estar más equivocado(a).
Azul: En la película que mencionábamos anteriormente veíamos que la protagonista entre los sentimientos, era Felicidad y esta se representaba con el color azul. Esta tonalidad se asocia con la confianza, la seguridad y la inteligencia. Todo ello nos provoca una sensación de alegría y libertad.
Amarillo: Una sensación de gozo similar se produce también con el color amarillo. El buen humor, la euforia, el positivismo y el placer se representan en este color que igualmente se vincula con el Sol y la primavera.
Verde: Una frase tan antigua como los colores: ‘’el verde simboliza esperanza’’, nos conecta con la naturaleza y los expertos indican que se le asocia con sentimientos de tristeza y añoranza.
Rojo: Este es uno de los colores más potentes en toda la gama que te presentamos. Representa sensaciones tan opuestas como el amor y la guerra. En relación a nuestras sensaciones, el rojo provoca apetito y energía.
Rosa: El rosa representa todo lo delicado, por ello es un color que se asocia al romanticismo, la amistad y además inspira relax y calma. Puede ser una tonalidad que despierte nuestro apetito por lo dulce y nos recuerde momentos de la infancia.
Naranja: Este color denota movimiento y energía. Se trata de una tonalidad alegre que nos da la sensación de confianza, aunque su exceso podría provocar ansiedad.
Negro: El negro en su total oscuridad no puede transmitir otro sentimiento que el miedo. Esta ausencia de color produce desasosiego y desconfianza, por lo que no transmite buenas emociones.
Gris: Este color produce sensación de tranquilidad y calma, puesto que evoca emociones asociadas a la quietud. Por ello puede ser un color ideal para disfrutar de momentos relajantes y pacíficos.
Estos son algunos de los colores y sus significados más comunes y de ello se derivan cientos de tonalidades. Elige para cada espacio de tu hogar el más adecuado según las sensaciones que esperas recibir.
Deja una respuesta